Maquetas de volcanes

maqueta de volcán
3.7
(3)

Uno de los experimentos escolares más clásicos es la elaboración de una maqueta de volcán. Además de sencillo, es una gran forma de despertar el interés por la ciencia de los más pequeños. Asimismo, pueden apreciar cómo se ve una erupción volcánica.

maquetasdevolcanes

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una gran estructura geológica por la que emerge la lava hacia la superficie terrestre. Cabe destacar que el volcán más alto del mundo está ubicado en la frontera este Chile y Argentina, llamado volcán Ojos del Salado y mide casi 7 kilómetros de altura.

Por otro lado, el volcán más pequeño del planeta está ubicado en México, se llama Coexcomate y mide solo 13 metros de altura.

Por su parte, existen distintos tipos de volcanes según su morfología y tipo de erupción. Debido a que los estratovolcanes son los más conocidos, presentando pendientes muy inclinadas y unas erupciones explosivas, son los que usualmente se realizan en este experimento.

queesunvolcan

Materiales para hacer una maqueta de volcán

Los materiales necesarios para la realización de un volcán son fácil de conseguir. Se pueden elaborar con masa, arcilla o con plastilina.

  • En caso de hacer un volcán con masa, es necesario tener seis tazas de harina, dos tazas de sal, cuatro cucharadas de aceite y dos tazas de agua para hacerla. Sino se puede optar por la arcilla y la plastilina para ahorrarse el trabajo de hacer la masa.
  • Colorante de comida rojo.
  • Un cartón para usar como base.
  • Una botella de refresco vacía o un tubo de ensayo.
  • Periódico.
  • Pega.
  • Agua.
  • Bicarbonato de sodio, una cucharada.
  • Una cucharada de lavaplatos líquido.
  • Vinagre, 1/4 de taza.

Elaboración del volcán

materialesmaquetavolcan

Ahora bien, si se hace con la masa, de deben tomar los ingredientes, anteriormente dichos, colocarlos en un recipiente y remover con las manos hasta que sea una mezcla homogénea. Luego, se aparta para usarla más adelante.

En el cartón, se debe pegar la botella, justo en el centro del lugar en que irá el volcán, ya que este será el canal por el que salga la lava después.

Con el periódico, en forma de bolas, hay que armar la base del volcán y formar la estructura cónica alrededor de la botella. Después, se remueve la masa y se cubre la botella y el papel periódico. No obstante, se debe recordar no tapar el pico de la botella, se deja el orificio para que salga por ahí la lava.

Más tarde, con la masa ya seca, pinta y decora el volcán guiándose por la imagen de uno real. Se procede a dejarlo secar por un día.

Para concluir, se añade a la botella el jabón, el bicarbonato, un poco de colorante y una taza de agua. Y cuando sea momento de hacerlo erupcionar solo se agregar el vinagre y listo.

Funcionamiento del experimento

Como se puede ver, es realmente sencillo realizarlo. Y aunque no funciona así en la naturaleza, sí se puede representar la forma como se ve una erupción.

En un medio natural, el surgimiento de un volcán es algo que se lleva miles de años, es un proceso muy lento que se da por la presión de las altas temperaturas del interior del manto terrestre. Por el contrario, este pequeño experimento es realizado mediante reacciones químicas, que a su vez genera una reacción física y esto es lo que se puede apreciar al erupcionar la maqueta.

Así pues, esta es una reacción ácido-base, al entrar en contacto el vinagre y el sodio. Lo que sucede es que a las burbujas las invade el dióxido de carbono, producido por ducha reacción.

Asimismo, tal y como ocurre con la lava, estas burbujas se encuentran comprimidas en un espacio reducido y buscan salir por la única salida que tienen disponible. Y así es como se da la erupción.

Imágenes de maquetas de volcán

Video de como hacer una maqueta de volcán

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here