La erosión se considera como la responsable principal de los cambios en el paisaje. No obstante, es un proceso muy lento.
Asimismo, la gravedad es una constante en la Tierra, que no solo mantiene al ser humano en el suelo, sino que modifica las formaciones en el medio ambiente. En este sentido, los deslizamientos de rocas son consecuencia de la erosión gravitacional.
Los procesos gravitacionales son fenómenos que participan en la formación de relieves degradativos. Asimismo, intervienen en la modelación del relieve terrestre. Existen diferentes tipos que varían según su forma, velocidad y su contenido de agua.
Por otro lado, la lluvia, los sismos, los terremotos e incluso las erupciones volcánicas, pueden ser factores detonantes para los procesos gravitacionales.
Existen diferentes causas por las que se da la erosión. Así, van desde el tipo de relieve, la naturaleza del material y los factores que los afectan, ya sean éstos naturales o no.
Es la más común de las causas por las que se da la erosión, principalmente las producidas por agua.
Aquellos materiales o suelos que se han ido desgastando con el tiempo, debido a que han pasado ya por procesos de erosión. Además, esto también depende del tipo de roca y las características de la misma, tales como su durabilidad y resistencia.
Se encuentra relacionado con las actividades humanas, tales como la agricultura, la construcción, la industrialización, entre otras. De igual manera, la agricultura en cerros y la ganadería constituyen daños irreparables en la naturaleza.
Por ejemplo, si en la ganadería se pone en práctica la sobrepoblación de ganado en una zona determinada, esta queda inútil para que salga el pasto y la hierba.
También la deforestación es una causa, debido a que los suelos en los que trabajan para conseguir materia prima, quedan realmente afectados.
La erosión fluvial es la que está causada por la corriente de un río, que a su paso va desgastando las superficies. Asimismo, este tipo de erosión, junto con las fuerzas gravitacionales, promueven la formación de valles y a rebajar la superficie de las cuencas del río.
Cabe destacar que, aún no se tienen datos exactos de por qué ocurre, aunque se sabe que la erosión tiene un efecto negativo en la fertilidad del suelo. Por lo tanto, limita la producción de cultivos. Asimismo, hay una gran disminución de materia orgánica, pérdida de superficies y suelos y pérdida de nutrientes.
Más aún, si comparamos a la erosión con una enfermedad, entonces su consecuente desertificación es su muerte. De hecho, hoy en día la desertificación está amenazando a millones de hectáreas terrestres. Esto se ve mucho más agravado por las acciones del hombre ya mencionadas.
Sin embargo, para poder tener una solución a estos aspectos negativos es necesario que el hombre se organice, se disponga y mejore los espacios donde desea trabajar. Sin eso, muy difícilmente se pueden revertir o evitar esas consecuencias negativas.
Un gran ejemplo para estos casos en México. Así pues, en la autopista Ocozocoautla-Arriaga se puede encontrar un talud, o una inclinación del terreno, para el paso de dicha autopista. Además, este corte ha generado agrietamientos en la carretera Panamericana Tuxtla Gutiérrez- Tapanatepec en Oaxaca.
Sin embargo, las medidas tomadas para corregir el defecto no están controladas. Lanzan concreto para evitar las filtraciones de agua, el cual presenta agrietamientos.
Otro caso de erosión gravitacional, es la base del Cristo de Chiapas al sur de la cuidad Tuxtla Gutiérrez. En este sitio, se hallan circos de erosión, por los que se producen derrumbes y caídas de grandes bloques.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…