¿En qué consiste la Termoclastia? Es la fragmentación de una roca y la misma se debe a que está ha sido expuesta a cambios de temperaturas muy extremos, entre dilataciones y contracciones que se producen por distintos cambios de temperatura se llegan a producir algunas tensiones en dichas rocas. Las tensiones obligan a romperse a las rocas.
Estás rupturas en rocas se producen por periodos de tiempo en donde hay muchos cambios y estos ocurren en lugares del mundo que son muy singulares, de esto se hablará más adelante.
Este proceso es posible (rupturas) solamente cuando los cambios extremos de temperatura suceden en cortos periodos de tiempo, un ejemplo muy sencillo son los cambios de temperatura que se dan en poco periodo de tiempo en los desiertos que se clasifican como áridos.
El proceso sucede también con las rocas que tienen textura y colores permite la absorción y además la disminución de lo que se conoce como la radiación de tipo calórica. Estás rocas se deben componer mineralógicamente de compuestos que puedan permitir las diferencias de contracción y además las diferencias de dilatación, para que ocurran tensiones correctas.
Se debe destacar que la Termoclastia ocurre en tensiones muy particulares y además estás tensiones son muy difíciles de igualar en un sitio predeterminado. Estás tensiones son muy difíciles de crear por el hombre, por ejemplo en un laboratorio es imposible que las mismas se reproduzcan.
Muchos científicos geológicos piensan que este mecanismo no puede ser natural ya que el mismo es muy difícil de ocurrir, más sin embargo en desiertos áridos esto parece lograrse, esté se logra con una combinación de mecanismos distintos.
Este mecanismo logra producir distintos fenómenos que se denominan como: “exfoliación” y de “desagregación tipo granular”.
Muchas personas de la ciencia creen en gran medida que este mecanismo es igual o parecido al que ha ocurrido en la Luna.
La gelifracción es una fragmentación, esta fragmentación ocurre en rocas, y la misma se origina por las tensiones que son producidas a la descongelación y a la congelación es un proceso Parecido a la Termoclastia. Este proceso continuo de congelamiento y descongelamiento le ocurre al agua que se almacena en los agujeros de la roca.
Con el congelamiento del agua almacenada en las rocas se crean cuñas que hacen que las rocas se rompan o quiebren. Para que suceda este proceso singular es necesario in extremis que hallan distintos ciclos de congelación y descongelación. Esté proceso ocurre en sitios donde las latitudes son medias y con procesos periglaciares.
En cuanto a latitudes de tipo altas el proceso glaciar no se dan las alternancias necesarias para el proceso de gelifracción, ya que el congelamiento lleva hasta un mes para producirse, lo que hace al ciclo muy lento.
Este mecanismo es muy eficaz en las latitudes consideradas medias. Para que este proceso sea factible depende mucho de la naturaleza de las rocas. El proceso puede lograr pulverizarlas en tamaños de granos (esto es la microgelifracción) o inclusive en bloques que se consideran grandes y además angulosos (estos es la macrogelifracción).
En esta sección se tratará de describir de la mejor manera las diferencias entre el proceso de Termoclastia y el de Gelifracción:
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…