La rasa mareal se puede definir como una plataforma de tipo rocosa y costera, que está al nivel de una marea baja. La misma aparece delante de los acantilados rocosos. Es una formación que se debe a la erosión que fue causada del mar.
Está se produce solo cuando ocurren la disposición de las capas en rocas y la diferencia de tipo intermareal que es significativa, lo que quiere decir cuando la altura del mar es baja o alta.
Una rasa mareal siempre debe estar por debajo del nivel del mar, la misma se puede notar con mucha facilidad cuando la marea es baja, e incluso cuando ocurre la retirada de las olas.
Los oleajes hacen la socavación en las bases de los acantilados, esto luego llega a provocar los derrumbes en la parte superior de los mismos.
Cuando ocurre en las zonas en donde su diferencia de tipo intermareal se considera muy grande, los oleajes son mucho más intensos, entonces la disposición y el tipo de rocas son propicias.
Los flysch son esos factores comunes que ocurren para la producción de la rasa mareal, ya que muchos de estos se componen de Flyschs, los cuales son capas muy delgadas de rocas muy duras como por ejemplo, la pizarra y al caliza.
Se puede decir además que estás rocas se intercalan con unas rocas que son mucho más blandas como por ejemplo, la arenisca y n arenilla. Además las capas deben estar en posición vertical o inclinada.
Gracias a la disposición generada el retroceso de las rocas a nivel del mar estaría más favorecido, y esto se caracteriza por la erosión que existe en capas blancas que van permitiendo dejar a las capas duras aisladas además de debilitadas de esta manera estás capas se erosionan con mucha más facilidad.
Por otra parte cuando hay rocas muy duras, debajo de la marea estás protegen a las más débiles o blandas.
Los depósitos de tipos marinos, que logran hacer de forma vertical la floración de los flysch ya descritos, pueden generar tres importantes valores o características para el estudio de tipo científico, y estos son: riqueza que existen en los fósiles, la continuidad denominada estratigráfica, hasta la conservación de lo que se conoce como el magnetismos de la antigüedad de la tierra.
Además a través de muchos estudios se pueden obtener muchas señales de tipo geoquímicas las cuales son muy importantes para distintos estudios de los suelos de la tierra, a nivel químico se puede encontrar algunas relaciones que existen entre los isótopos de tipo estables de los siguientes elementos:
L geología y las rasas mareales pueden tener mucha relación y además de ser muy importantes, ya que muchas de las rasas mareales fueron durante muchos años haciendo los depósitos de sedimentos de muchos microorganismos que llegaron a hacer las formaciones de las capas de tipo horizontales.
Cuando existió la colisión de las playas de Europa y las tectónicas de ibérica, emergieron los sedimentos que logran las formaciones de flysch de manera o posición vertical haciendo además que los mismos fuesen muy visibles.
Existen rasas mareales que pueden llegar a ser muy ricas a nivel de su biodiversidad, incluso se pueden comprar a distintos espacios que se denominen como costeros. Su flora o marina puede tener muchas especies de algas, un ejemplo son algas terrestres que se llegan a desarrollar en paredes verticales que hacen la formación de acantilados.
En las paredes se pueden encontrar las grietas, oquedades y hasta especies de tipo rupícolas, en donde llegan muchas aves. Bajo el mar se pueden conseguir especies marinas como peces y hasta crustáceos, en sus pozos.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…