Los cortes geológicos son representaciones de tipo gráficas, de una intersección de cuerpos de tipos geológicos ubicados en lo que se conoce como subsuelo. Está intersección se hace con respecto a un plano vertical, este plano tiene una orientación establecida. El mismo es además una sección de un terreno en donde una representación de las rocas es realizada.
En estás representaciones se establecen las estructuras internas, constituciones, tipos de rocas, además de las relaciones geométricas de estás. Se puede decir además que es un modelo de aproximación de una distribución que debe ser real de todas las rocas a cierta profundidad.
Por otro lado, también se puede representar con estos cortes los materiales de los cuales puede estar compuesta una estructura ya erosionada sobre lo que se conoce como la superficie topográfica hoy en día.
Estos cortes son sumamente importantes, es muy relevante saber cómo hacer un corte geológico para complementar de manera indispensable a los mapas geológicos, además los cortes ayudan a interpretar la disposición de rocas con la ayuda de ciertos datos extras.
Sin duda alguna estos cortes son muy importantes a nivel económico y también social. Los mismos ayudan a formar la base de la planificación de las distintas obras pertenecientes a varias ingenierías.
Son completamente necesarias en obra la creación de obras de tipo lineal que afecten el subsuelo y las superficies, estas obras pueden ser: túneles, autopistas o carreteras y canalizaciones.
Los cortes geológicos también son muy importantes para explorar y además lograr producir recursos de tipo geológicos, minerales, energéticos.
Se puede hacer deducciones de historias geológicas de cualquier tipo de regiones con el uso de lo que se expresa hoy, cortes geológicos. Además se puede resumí una sucesión de las series por etapas de la región, estos son las distintas etapas:
Uno de los métodos más usuales de evaluación y validación de cualquier corte de tipo geológico en cualquier zona con su determinación estructural, es la comprobación de la retrodeformibilidad.
Se quiere decir que con esto hay grandes posibilidades de deshacer las deformaciones que hacen interpretar las unidades de tipo geológicas antes de que las mismas llegasen a deformarse. Los cortes retrodeformables se llaman a su vez compensados.
Los cortes restituidos son aquellos que pueden mantener lo que se conoce como la cohesión de cada una de las rocas tras haber ocurrido la deformación antes que haya superposiciones entre dos distintos estados.
Cuando se interpretan las estructuras de los cortes de tipo compensados, se debe ser correctamente coherente con respecto a la estructura que se haya observado en una región.
El paso entre los cortes restituidos y los deformados como se interpreten actualmente se hacen con cinemática congruente además de manera mecánica. Su objetivo establecido en la construcción de los cortes de tipo compensado, es no introducir errores durante una construcción que sean geométricos.
Está valiosa técnica puede ayudar a hacer los cálculos de los valores de estiramiento y de acortamiento que estén asociados a formaciones de las estructuras de tipo tectónicas.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…