En la naturaleza se encuentra diversos tipos de erosión. Así pues, uno de ellos es la erosión Kárstica. La cual, se genera debido a la actuación de una corriente de agua bajo la superficie luego de infiltrarse, y que tiene un determinado grado de acidez.
Además, este proceso se da tanto en la superficie como en el subsuelo. De esta manera, el flujo constante de agua sobre una superficie de roca caliza, modifica la estructura de esta roca con el paso del tiempo.
Lo que ocurre, es que esa acidez del agua disuelve poco a poco al carbono cálcico de la roca. Cabe destacar, que el agua alcanza esos niveles de acidez cuando se encuentra en contacto con alguna superficie que le transfiere el dióxido de carbono.
Sin embargo, hay otra forma en la que la roca modifica su estructura sin que el agua sea ácida, ésta se da por la evaporación de agua.
En este sentido, un volumen de agua que contiene bicarbonato de sodio y gas, entra por fisuras más pequeñas que las que pasó previamente. Ya cuando se encuentra en el lugar, por diversas razones se evapora y las sales que contiene se cristalizan.
Cabe destacar que, este proceso contribuye a la formación de estalactitas y estalagmitas. Asimismo, cuando se unen una de cada una de éstas, se forman las llamadas geodas.
Hay dos tipos de erosión Karstica, la exokárstica y la endokárstica.
Es producida en la superficie y se divide en varios subtipos a saber.
En este tipo, la acción el agua hace que se formen unos surcos, los cuales son separados por unos tabiques de espesor delgado.
Generalmente, aparecen en el exterior, más específicamente en afloramientos de yesos o calizas. Así pues, cuando el agua rebasa su caudal sobre las vertientes, se ven afectados por la erosión.
Cabe resaltar, que éstos se originan a partir de la disolución de bloques de piedra caliza. Además, se puede apreciar en éstos un ligero flujo de agua que se filtra por una fisura en el terreno. De esta manera, el exceso de esta filtración puede llegar a inundar el sitio, y generar un lago.
Este tipo de erosión se produce en aquellos sitios en los que se empoza una densa cantidad de agua. Asimismo, son más propicias las superficies que cuentan con una formación de roca caliza y arcilla en distintas medidas. Además, también se conocen con el nombre de dolina.
Este tipo de erosión se produce por la corriente de un río que da lugar a una hendidura profunda. Asimismo, las paredes de las hendiduras son casi completamente verticales.
Ésta se produce siempre en el interior de la superficie de la tierra.
Primeramente, hay un flujo de agua con cierto nivel de acidez, que erosiona lentamente los suelos de piedra caliza. Luego, esta agua se filtra hacia su interior, lo cual permite, poco a poco, la formación de una cueva subterránea.
Llega un momento, en el que el agua acumulada en la superficie produce el derrumbe del suelo de la caverna subterránea. Así pues, esto da como resultado el sumidero.
Son una especie de cueva formada por erosión kárstica. Además, posee una abertura por la que ingresa una suave corriente de agua.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…