Un proceso geológico externo es un proceso que se origina en la superficie de la tierra, estos se pueden dividir en cuatro tipos de procesos, estos son: erosión, meteorización, sedimentación y hasta transporte.
Su acción busca destruir los relieves que existen, al llevar materiales a algunas zonas ya deprimidas y además hacer relleno de las mismas. Con esta acción las zonas se convierten en zonas con superficies homogéneas y a su vez las mismas se llaman superficies de equilibrio.
Las superficies en equilibrio son superficies que se denominan en la actualidad como las superficies ideales. Algo que se debe destacar de estas zonas es que debido a que existen procesos en su interior las mismas comienzan a crecer de manera constante generando elevaciones que producen el relieve nuevo.
Transporte
El transporte es un proceso externo, el cual tiene como finalidad hacer el arrastre de materiales que son arrancados. En la fase de la erosión se crean estos traslado, los mismos se llevan a zonas que se denomina como “deprimidas”, para que el transporte sea existente es de total necesidad que un medio que haga la transportación se ocupe de trasladar todo el material.
Existen medios de transporte que se consideran fundamentales estos son: a través de los ríos este se conoce como el medio fluvial, a través del hielo que es medio glaciar, y finalmente a través del viento que es el medio eólico. Estos medios tienen diferentes maneras o formas de hacer el transporte de los materiales.
Los fragmentos a través de los ríos son aquellos que pueden viajar en forma de suspensión, en solución o arrastre. En los glaciares los mismos pueden viajar englobados en forma de masa o en forma de arrastre en su fondo. Con el medio denominado como eólico los mismos viajan en manera de suspensión o incluso como arrastre.
Erosión
Este proceso denominado como externo se realiza por las acciones de agentes que tienen como objetivo destruir, además de tacar los relieves. Los relieves sobre los que este proceso sucede son formados por distintas rocas que hacen surgimientos en la superficie de su corteza. Hay agentes que pueden actuar en la erosión para su realización, estos son hielo, agua, y hasta el viento.
Existen otros agentes que pueden producir la erosión como la temperatura y los de tipos atmosféricos que pueden influir a distintas rocas, cabe destacar que al suceder estas afectaciones de los agentes sobre las rocas se crea la acción geológica denominada por el mundo de la geología en la actualidad.
Sedimentación
En este proceso gracias a lo que se conoce como la dinámica de tipo externa, se logra deposición de muchos materiales que son transportados, la misma se realiza en zonas que se denominan como áreas deprimidas. Un ejemplo de estas zonas son martes y los lagos.
Está sedimentación puede producirse además es cauces de ríos, hasta en montes y en los sitios donde haya producción de disminuciones de capacidades del transporte.
Cuando ocurre perdidas de energía a través del proceso y la misma es gradual lo que se obtiene es la clasificación de los tamos de una forma que desde los gruesos quedan almacenados primero que los que son delgados. Con lo anterior se obtiene lo que se conoce como sedimentación seleccionada.
Compactación
Luego que se realiza el proceso de sedimentación, los materiales que se quedan enterrados debido a que hay presencian de muchos depósitos encima de los mismos. Esto lo que busca es hacer una producción del efectos, estos efectos se llaman como empacamiento y estructuración. Cuando hay una pérdida de los espacios que son vacíos el volumen se reduce.
Con la reducción del volumen, se genera compactación de rocas, en esta fase todas las rocas que se encuentren con algo de agua que tiene componentes ya disueltos. Al movilizar por los efectos de la fuerza denominada como peso de los materiales más nuevos se genera la precipitación.