La gelifracción o también conocida por muchos como la gelivación, es ese proceso de fragmentación de una roca, estás fragmentaciones ocurren debido al congelamiento del agua que se encuentra en los agujeros que tiene la roca. Estos agujeros pueden ser antiguas fracturas poros o incluso grietas.
Este proceso suele ocurrir en algunas zonas que se consideran como polares, además de las subpolares, además de zonas que se consideren de alta montaña, en estas zonas la característica principal es que con frecuencia existen oscilaciones del cambio de temperatura desde el rango sobre cero grados hasta debajo de los cero grados.
Se puede decir que desde los comienzos del siglo veinte, hasta el año 1980, se creía que la gelifracción se debe a la expansión que el agua sufre por congelación de la misma a hielo. No obstante muchas personas del campo científico creen que el agua logra expandirse cuando se congela, la misma expansión se acomoda por proceso de compresión o expulsión.
Cuando se habla de compresión o expulsión del aire que se almacena en una roca o el mismo empuje hacia afuera de la roca del hielo, no puede ocurrir un rompimiento de la misma, y está era la teoría que estos científicos planteaban. Sin embargo luego se descubre que este proceso de fragmentación ocurre por las tensiones causadas en la roca.
Existe un proceso muy parecido a este, el mismo se conoce como la Termoclastia, en este proceso las tensiones que ocurren por los cambios drásticos o extremos de la temperatura comienzan a crearse tensiones en las rocas. Cabe mencionar que este proceso es con temperaturas que se consideren muy altas.
Para que la Termoclastia exista, se debe saber que los cambios de temperaturas deben ocurrir en periodos que se denominen muy cortos de tiempo, porque si no es muy difícil que está ocurra. Además las condiciones para la Termoclastia no pueden ser simuladas en un laboratorio porque las mismas son muy particulares.
No cabe duda que estos dos procesos, Termoclastia y Gelifracción son muy parecidos pero dentro de los dos existen muchas diferencias, las cuales se describirán aquí para la comodidad del lector.
Estos dos procesos de fracturación de las rocas pueden ser un poco confusos entre ambos, aquí se dejan las diferencias que pueden tener los dos:
No cabe duda que los dos procesos pueden ser muy parecidos uno del otro, no obstante con las diferencias se puede determinar que entre ellos hay mucha distancia en cuanto a su similitud.
La gelifracción es un mecanismo netamente eficaz en sitios donde se encuentren las latitudes medias. Se piensa que está es un tipo de Termoclastia, pero sin embargo la Gelifracción necesita agua para suceder no se relaciona a la Termoclastia.
Para que la gelifracción ocurra la naturaleza de una roca es muy importante para el proceso mismo. Esté puede pulverizar la roca en tamañas de granos, esta es la microgelifracción, cuando las quiebra en bloques de tamaños considerados gran des se llama macrogelifracción además estos bloque deben ser angulosos según la geología.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…