El nombre de esta escala se debe al alemán Friedrich Mohs, geólogo, que en 1825 planta que una sustancia dura puede raspar o desgastar a otra más suave, aunque no al contrario.

De esta manera, él toma diez minerales y los organiza de menor a mayor, con base a la dureza de su naturaleza. Es así, que los enumera por su nivel de dureza, y coloca de número 1 al talco. Mientras que de último, está el diamante enumerado con el 10, cerrando así la escala.

En este sentido, un mineral raya a otro cuando tiene un número inferior al suyo. Y un mineral es rayado cuando tiene un número mayor el material que lo raya.

En síntesis, cuando se habla de dureza de un mineral, se hace referencia a la resistencia que opone dicho material a ser deformado, rayado o penetrado permanentemente.

Esta es una manera de clasificar los minerales e identificar las posibles aplicaciones en las que se pueden utilizar.

Se aplican diversos métodos para determinar el grado o nivel de dureza de cada material. Y aunque, la actualidad hay formas más precisas de saberlo, esta escala sigue siendo muy utilizada. Generalmente, se usa en trabajos de campo debido a su fácil empleo. Mientras que en la parte industrial no, ya que es poco precisa.

Minerales de la escala de Mohs

Como ya se mencionó, son 10 los minerales que componen esta lista hecha por el alemán F. Mohs. Así pues, los minerales son, de menor a mayor:

El talco, el yeso, la calcita, la fluorita, el apatito, la ortosa, el cuarzo, el topacio, el coridón y el diamante.

Hay que resaltar, que la utilidad de esa escala es relativa, ya que determina la dureza de un material indeterminado comparándolo con los minerales de la lista. Es por esto que se dice que no es un método preciso ni perfectamente confiable.

Por ejemplo, la calcita (grado 3) raya al yeso, y el yeso a su vez raya al talco (grado 1). Tomamos un mineral que no se encuentra en la escala, que puede rayar el talco, aunque la calcita lo raya a él. Esto quiere decir, que ese determinado mineral es de grado 2 al igual que el yeso.

Asimismo, si por ejemplo, se consigue un material que está entre dos de los minerales de la escala, se le da una valoración intermedia (1,5- 2,5- 3,5…). Y si no se tienen todos los minerales de la escala a la disposición para hacer la prueba, se utilizan cosas cuyo grado de dureza se conozca en la escala de mohs.

Ejemplo de estos es la uña, que se encuentra en grado dos de la escala o una moneda de cobre que es grado 3.

Otras escalas para medir la dureza

La escala de mohs es solamente una de todas las escalas que existen para medir la resistencia y dureza de algún material o mineral.

Escala de Rosiwal

Esta escala está planteada por el geólogo austríaco August Karl. Y a diferencia de la escala de mohs, que tiene valores demasiado relativos, esta escala se basa en valores absolutos.

De esta manera, se mide en laboratorios y se precisa la resistencia que tiene un material a un abrasivo.

Además, se toma como base al mineral coridón y se le da un valor de 1000.

Escala de Knoop

Por otro lado, está la escala de Knoop, la cual mide la dureza de materiales que son muy quebradizos o finos. Por esta razón, se emplea como método de medición de microdureza. Además, esta escala también se basa en valores absolutos.

Cabe resaltar, que el implemento usado para penetrar los materiales y medir su dureza, es una punta de diamante en forma de rombo.

alejandra

Compartir
Publicado por
alejandra

Entradas recientes

Ciclo de las rocas

Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…

5 años hace

Tipos de rocas

En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…

5 años hace

Nivelación diferencial

La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…

5 años hace

Instrumentos topográficos

La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…

5 años hace

Tipos de rocas ígneas

Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…

5 años hace

Rocas ígneas intrusivas

Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…

5 años hace