Baliza topográfica o jalon

Baliza topográfica
4.6
(5)

En topografía hay diferentes instrumentos para la realización de trabajos topográficos. Dentro de esos accesorios se encuentra la baliza o jalón topográfico.

Baliza topográfica

¿Qué es una baliza topográfica?

Una baliza topográfica es un accesorio utilizado junto con otros instrumentos para la realización de mediciones. De forma original, se trataba de una vara o bastón largo hecho de madera. Además, tenía una sección cilíndrica para colocar un prisma topográfico en su parte superior. Mientras que en la parte inferior se encontraba acabado por un regatón de acero, para ser clavada en la superficie del terreno.

No obstante, actualmente las balizas topográficas se elaboran con otros materiales. Tales como la chapa de acero, aluminio, fibra de carbono, entre otros. Asimismo, vienen en secciones de 1 metro o 1,5 metros, que pueden ser conectados entre sí para alcanzar una mayor altura. Estas conexiones se dan mediante los regatones o al enroscarse una con otra.

De esta forma, con una baliza de mayor altura se obtiene una mejor visibilidad del terreno a estudiar. Más aún, si se trata de zonas boscosas o con fuertes desniveles en la superficie.

Distintas presentaciones de balizas o jalones topográficos

Como se puede ver, no todas las balizas topográficas son iguales. De hecho, las de acero se encuentran pintadas y las de fibra de vidrio conformadas, ambos por franjas. Generalmente, éstas son de color rojo y blanco, con un grosor de aproximadamente 25 centímetros. Además, los colores rojo y blanco se alternan, lo que le da una mayor visibilidad al objeto.

Utilidad de la baliza topográfica

En ese sentido, el ancho de las franjas de la baliza solía utilizarse para mediciones aproximadas a través de la estadimetría. Igualmente, este instrumento era usado para marcar algún punto fijo, durante levantamientos de planos topográficos. Asimismo, la baliza topográfica se utilizada para trazar alineaciones y la determinación de bases.

De la misma manera, suele ser un método auxiliar si no se dispone de teodolito, brújula, sextante, entre otros instrumentos topográficos.

Utilidad de la baliza topográfica

Ventajas de usar la baliza topográfica

Las balizas topográficas fabricadas con carbono o aluminio, por ejemplo, brindan mayor estabilidad. Además, también tienen mayor vida útil.

Por otro lado, dependiendo del modelo que se compre, hay balizas que tienen una punta elaborada con un material extremadamente duro y resistente. Este material se llama Widia. Asimismo, hay otras con puntas intercambiables. Esto le permite un manejo fácil y muchas aplicaciones.

Modelos y precios de balizas topográficas

  • Baliza telescópica Geosurv: Está hecha con aluminio y mide 3 metros de longitud. En cuanto al precio, está alrededor de los 25 $.
  • Baliza telescópica Geosurv: Al igual que la anterior está fabricada con aluminio, una longitud de 5 metros. Además, debido a la mayor longitud tiene un precio de 35 $ aproximadamente.

Otros instrumentos que se usan en topografía

Además, de la baliza topográfica hay muchos otros instrumentos que son clave a la hora de realizar un trabajo de topografía. Entre esos instrumentos topográficos se encuentran los siguientes.

La brújula

Es indispensable este instrumento para poder orientarse. Además, se puede utilizar para medir los rumbos, indicar la dirección de determino rumbo, permite mantener una dirección constante y la medición de distancias.

Teodolito

Este es un instrumento de gran precisión que sirve para medir ángulos, horizontales y verticales. Asimismo, hay dos tipos de teodolitos: el óptico y el electrónico.

Teodolito

Nivel Óptico

Por último, el nivel óptico, el cual es un instrumento topográfico cuya función es la de materializar un eje óptico de dirección horizontal. Su implementación radica en la nivelación de elementos. También, es usado para determinar disparidades en alturas.

En el caso del ámbito topográfico, suelen emplearse los niveles ópticos automáticos. Mientras que los de burbuja partida son los óptimos para garantizar la horizontalidad. Cabe destacar, que este instrumento tipográfico tiene un funcionamiento ligado con la gravedad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here