Un volcán es una formación geológica, cuya finalidad es la de ser el medio de salida de la lava del interior terrestre a la superficie. Asimismo, no todos se desarrollan de la misma manera. De hecho, es como si cada volcán cuenta su historia propia. Incluso, la mayoría de los volcanes tienen millones de años de existencia, por lo que han pasado por todos los periodos históricos.
Además, científicos opinan que los volcanes pueden tener la respuesta al origen del planeta. No obstante, en la actualidad aún no se tiene esta información. Sin embargo, lo que sí se sabe es cómo se originan estos increíbles gigantes y cuáles son sus partes.
Estas maravillas de la naturaleza son producidas por dos motivos distintos. El primero es la divergencia o convergencia de las placas tectónicas. Y el segundo, son aquellos que se originan a partir de los denominados puntos calientes.
En cualquiera que sea el caso, el magma que está almacenado en el interior de la Tierra, empieza a hacer presión hacia la superficie. Así pues, cuando la superficie cede, se da el nacimiento de un nuevo volcán. Igualmente, este mismo mecanismo es el que interviene en el crecimiento de estas formaciones geológicas.
Lo que conforma a un volcán no es sólo lo que se ve a simple vista, sino que hay otras partes de gran importancia que no se pueden ver superficialmente. De la misma manera, dependiendo del tipo del volcán, puede o no tener algunas de esas partes.
Tienen diversas formas y, generalmente, se encuentran en la cima del volcán. A través de éste, emerge la lava, los gases, la ceniza, minerales, entre otros materiales. En otras palabras, es el orificio de salida de la erupción volcánica.
Por otro lado, si se trata de una explosión muy fuerte, se pueden perder metros de los que constituyen al cráter. Variando así tanto su forma como su tamaño. Incluso, en este caso afecta la altura del volcán con respecto al nivel del mar.
Comúnmente, es confundida con el cráter. Sin embargo, las calderas son el resultado de una erupción tal fuerte que la mayoría del depósito magmático es expulsado. Al haber esta pérdida de soporte interno, el volcán colapsa y queda está abertura mucho más grande que un cráter.
Durante las erupciones, sale lava y elementos piroclásticos que luego se solidifican y le dan forma al cono volcánico. Más aún, dependiendo de la cantidad de erupciones del volcán a lo largo del tiempo, varía el grosor del cono.
De igual forma, la composición también varía según las características de la lava o los demás elementos expulsados.
Están son grietas bastante largas que tiene el volcán por las cuales también pueden emerger los diversos elementos de una erupción. De hecho, hay veces en que en cambio de una explosiva erupción a través del cráter, el volcán expulsa lava pacíficamente por las fisuras.
Este es el conducto que conecta la cámara magmática con el cráter. Por lo tanto, es por él que el magma asciende hacia la superficie en el momento de la erupción.
Los diques, se pueden definir como fracturas en la estructura volcánica por los cuales el magma intruye.
Un ejemplo, en el que se pueden observar perfectamente, es en la Caldera de Santorini, Grecia.
Son característicos, mayormente, estratovolcanes. En efecto, son acumulaciones de lava que durante una erupción no pudo recorrer una mayor distancia. Asimismo, pueden crecer en otra erupción.
El magma se encuentra depositado a grandes profundidades en el interior de la Tierra. De tal manera, que estos depósitos son conocidos como camaras magmáticas.
Geológicamente hablando, las rocas son sólidos muy duros, constituidas por un mineral o más. En este sentido, los minerales más…
En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas…
La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de…
La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo…
Hay tres tipos de rocas ígneas: rocas ígneas intrusivas, extrusivas y filonianas. Rocas ígneas intrusivas Su proceso de formación se…
Antes de hablar de las rocas ígneas intrusivas hay que saber que las rocas están constituidas o por un tipo…