Sismicidad y vulcanismo en México

indian porn
black user mit mega schwanz fickt teeny in den arsch. thehun
https://extremetube.rocks a beautiful thing with gracie glam.
sismicidadMexico
3
(7)

La roca fundida o el magma que se encuentra en depósitos en el interior de la Tierra, asciende generando las erupciones volcánicas. Este magma a su vez puede estar acompañado de gases y minerales. Asimismo, estas erupciones pueden presentarse tanto la superficie terrestre como en el fondo marino.

vulcanismoMexico

Por otro lado, los sismos se ven producidos debido, en ocasiones, a erupciones volcánicas o al movimiento de las placas tectónicas.

sismicidadMexico

Relación entre los sismos y las erupciones volcánicas en México

La importancia de entender la relación entre estos dos, no solamente es relevante para México, sino que lo es para todo el mundo. Lo primordial es entender que, llegar a una buena comprensión de los movimientos de las placas tectónicas, puede ayudar a conseguir una explicación acerca de los sismos y las erupciones volcánicas.

relaciónsismoserupcionesvolcanicasMéxico

El movimiento de las placas tectónicas se percibe primordialmente en forma de sismos y vulcanismo, generando así la liberación de energía del interior del planeta en forma de calor. Esa cantidad de energía se compara con la desprendida en una explosión nuclear.

Zonas de mayor frecuencia sísmica y volcánica en México

Las zonas donde se presentan con mayor frecuencia los movimientos sísmicos, es  donde entran en contacto la placa tectónica Norteamericana y la placa tectónica de los Cocos. Así pues, afecta principalmente a la parte costera de los Estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; y a las zonas aledañas a estos Estados.

También se encuentra frecuencia sísmica en las fallas de San Martín de Tuxtla, San Andrés, Acambay y la de Clarión.

Por otro lado, el Sistema Volcánico Transversal es la zona en la que más figura la presencia de volcanes. Aquí se ubican los volcanes Popocatépetl, Paricutín, Iztaccíhuatl, Pico Tancítaro, Nevado de Toluca, Volcán de Fuego de Colima, Jorullo, entre otros.

Además, también está el volcán Chichonal, siendo uno de los volcanes que se encuentran en estado activo. Igualmente, también están activos los volcanes Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, desde la década de los 90.

Zonas sísmicas en México

En México podemos encontrar tres zonas según la actividad sísmica, las cuales son las zonas asísmicas, las zonas penisísmicas y la zona sísmica propiamente dicha.

Zona asísmica

Así pues, esta zona está compuesta por la península de Yucatán, el norte y el noreste del país. Y como su nombre lo indica, está caracterizada por la ausencia de actividad sísmica.

Zona penisísmica

Esta zona abarca desde la región costera al oeste de México, así como una gran parte de la península de Baja California.

Zona sísmica

En esta zona clasifican los estados cercanos al Pacífico y la región central del país, lo que incluye una gran proporción del Estado de México y el Distrito Federal.

Vulcanología en México

México cuenta con más de 120 volcanes. Así que si tomamos en cuenta los tipos de volcanes se podría decir que en este país dominan los de subducción. Asimismo, estos se pueden encontrar, mayormente, en la región central y sur del territorio mexicano.

Por otro lado, en 1943 ocurrió algo que escandalizó a las personas, aunque afortunadamente no hubo muertes. Este hecho está protagonizado por el nacimiento del volcán más joven del mundo, el cual al hacer erupción cubrió al pueblo más aledaño al volcán.

Y más importante aún, se pudo observar el desarrollo de un nuevo volcán, lo cual fue de una incalculable utilidad científica.

Importancia del vulcanismo y la sismicidad en México

Su principal importancia radica en el hecho de que la mayor parte de las formaciones de los sistemas montañosos del Estado mexicano, son consecuencias de estos procesos y fenómenos.

Además, las erupciones volcánicas ha contribuido a cubrir un tercio de la superficie del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here