Estas estructuras de material geológico fragmentado y lava solificada, son tan hermosos e imponentes como peligrosos y destructivos. Además, son muchos los volcanes en estado activo alrededor del mundo. De hecho, solo Chile cuenta con aproximadamente 95 de ellos, activos.
Sin embargo, hay algunos que son especialmente peligrosos, debido a su alto nivel de poder destructivo. Sumado a esto, podemos observar que la mayoría se mantienen en reposo, no obstante en cualquier momento pueden despertar y arrasar con todo a su paso.
Vesubio, Italia.
Este es un volcán muy famoso, ya que en el siglo I d.C. fue el que sepultó en cenizas a las antiguas de romanas, Herculano y Pompeya. Se encuentra cerca de Nápoles. A pesar de que se considera en estado de reposo, los científicos consideran que eso incluso eso lo vuelve más peligroso.
En este sentido, su última erupción se ubica en el año 1944. Además, alcanza una altitud de 1281 metros sobre el nivel del mar.
Popocatépetl, México.
Es el volcán con el más alto nivel de peligrosidad del país mexicano. Sobretodo, debido a que se encuentra solo a unos 70 km de distancia del Distrito Federal. Asimismo, comenzó con actividad periódica a partir de 1994, generando habituales explosiones desde entonces.
Sucede pues que, la última vez que hizo erupción fue en el mes de marzo de 2019. Igualmente, cuenta con más de 5000 metros de altura.
Krakatoa, Indonesia.
Este volcán ha quedado escrito en la historia antigua, y el episodio más famoso fue el ocurrido en el año 1883. De acuerdo con los datos recolectados, la fuerza de esa erupción fue 13000 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima. Incluso, la explosión se dice que se escuchó a más de 5000 km de distancia.
Las explosiones generaron tsunamis que cobraron la vida de al menos 36000 personas. Cabe destacar, que se encuentra activo desde 1994. Por lo tanto, si se produce una explosión como esa nuevamente, corren gran peligro los 200 millones de personas que viven cerca a esa zona.
Teide, España.
Es considerado el más alto del país, ubicado en la isla de Tenerife. Es así, que alcanza más de 3700 metros de altura.
Por otro lado, la última erupción de este volcán fue en 1798. No obstante, a pesar de mostrar escasa actividad, sigue siendo considerado como uno de los más peligrosos a nivel mundial. En consecuencia, si erupciona con fuerza pueden morir millones de personas, inclusive de otros continentes que tengan zonas aledañas a éste.
Más aún, tiene el potencial para crear un mega-tsunami de unos 100 metros de altura, pudiendo llegar incluso a América.
Yellowstone, USA.
El famoso parque nacional Yellowstone, es conocido por los géiseres que están allí instalados. Además, habitan una gran cantidad de animales muy variada y una hermosa vegetación. Sin embargo, toda esta zona está encima de área volcánica, también llamada caldera volcánica.
Es decir que, esta zona es una especie de supervolcán. Por lo tanto, los científicos estudian las veces en que se produjeron las erupciones más violentas. Según los estudios, han ocurrido en un total de 3 veces y en cualquier momento puede volver a actuar de forma violenta.
Si esto ocurriera, más del 60% del territorio norteamericano quedaría oculto bajo un manto de ceniza volcánica. Además, cubriría los rayos solares que van hacia la Tierra, provocando un gran y largo invierno volcánico.
Etna, Italia.
Por último, tenemos el volcán Etna, un enorme gigante de roca italiano.
Este volcán se encuentra en el Mar Mediterráneo, más específicamente, en la isla de Sicilia. Hay que resaltar, que en los años 1669 y 1992 se presentaron erupciones muy fuertes. Actualmente, tiene unos 3000 metros de altura.
Asimismo, su última erupción se presentó en mayo de 2019, con emisión de gases y ceniza, así como pequeños flujos de lava.