Horizontes del suelo

indian porn
black user mit mega schwanz fickt teeny in den arsch. thehun
https://extremetube.rocks a beautiful thing with gracie glam.
Horizontes del suelo
4.7
(3)

Primeramente, el suelo se define como la capa más externa del manto de la Tierra. Se caracteriza por estar en constante cambio y no tenerte un espesor mayor a unos cuantos metros. Asimismo, es un asentamiento de vida y posee elementos de la hidrosfera, atmósfera, biosfera y geosfera.

En este sentido, los horizontes del suelo o diferenciación del perfil, es lo que se ve al cortar verticalmente el suelo. De esta manera, se puede observar los llamados horizontes como capas horizontales diferentes.

Horizontes del suelo

Perfil completo del suelo

Existen tipos de suelos que no cuentan con todos las clases de horizontes. Sin embargo, un perfil completo consta de 4 niveles distintos, denominados horizonte A, B, C y D.

Perfil completo del suelo

Horizonte A

Debido a que este horizonte es rico en humus o materia orgánica, presenta una coloración oscura. También, es un componente de suma importancia para la vida, debido a que proporciona los elementos nutritivos necesarios para las plantas. Cuando este nivel está muy desarrollado se le pueden distinguir 3 subniveles:

  • Horizonte 0 o A0: se caracteriza por tener una gran cantidad de materia orgánica, la cual está poco descompuesta.
  • El horizonte A1: esta capa es rica en humus.
  • El horizonte A2: aquí destacan los minerales más que el humus.

Horizonte B

También conocido como de acumulación o precipitación. Aquí se acumulan las sales minerales que se precipitaron del horizonte superior. Asimismo, tiene un color mucho más claro, por la mayor cantidad de minerales y menos materia orgánica. Además, está compuesto por una gran cantidad de arcilla. En este sentido, esta mayor cantidad es debida a que el tamaño tan pequeño de ésta hace fácil que sea arrastrada a este horizonte.

Horizonte C

También conocido como el horizonte de transición, está formado por fragmentas de roca madre, que a su vez está rodeada por una matriz de minerales.

Horizonte D

Por último, está el horizonte D, que está conformado por rocas madres sin ningún tipo de alteración.

Factores de formación del suelo

El suelo y el tipo de suelo depende, para su formación, de diversos factores que intervienen. En este sentido, entre esos factores están los físicos y los biológicos.

Factores de formación del suelo

Factores físicos

  • Clima: debido a los condicionantes de temperatura y humedad, es el factor de formación de mayor importancia. Cuanta mayor es la temperatura y la humedad es mayor la actividad. Además, estos dos actúan en la formación del suelo al alterar la roca madre. De hecho, en los climas secos y fríos tarda mucho tiempo en formarse el suelo y suelen ser de poca profundidad. En cambio en, climas cálidos, es lo contrario, es rápido el proceso y hay mayor profundidad.
  • Roca madre: participa en las primeras etapas de la formación de suelos y le aporta al suelo la mayor parte de la fertilidad.
  • Topografía: los aspectos que afectan en la formación del suelo son la presencia de pendientes y la orientación geográfica. Por lo tanto, el la zona donde hay menos pendiente los suelos son de mayor profundidad, mientras que en las pendientes son de poco espesor.
  • Tiempo: el suelo puede tardar en formarse bien unos 10000 años, mientras que hay suelos que tardaron un millón de años en formarse o más.

Factores biológicos

En general, todas las plantas y vegetales contribuyen en la fertilización de suelo. Esto se debe a que hacen que suban iones de calcio, magnesio, potasio, entre otros. Estos iones los toman de los niveles inferiores con las raíces y los suben hacia sus tallos y hojas para alimentarse. Luego, al descomponerse los dejan en la superficie.

Asimismo, los hongos y bacterias intervienen en la formación de humus, ya que transforman materia orgánica en inorgánica para que las plantas crezcan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here