Esa estructura geológica por la que emerge la lava, la ceniza y los gases tóxicos durante una erupción volcánica, es lo que conocemos como volcán.
La lava es, primeramente, el magma que se mantiene almacenado en depósitos en el interior de la Tierra. Así pues, un volcán no solo es una estructura o formación geológica, sino que es el resultado de diversos y complejos procesos. Por consecuencia, estos procesos le dan la forma, altura y desarrollo a partir de la emisión del magma y otros materiales a la superficie.
Cuántos tipos de volcanes hay
La forma más común para clasificar los tipos de volcanes que existen, es a partir de la forma que presentan. Además, puede estar asociado a su vez al tipo de erupción volcánica. Sin embargo, cuando un volcán presenta características de más de un tipo de dice que es un volcán de tipo complejo.
Así pues, según esta clasificación, se puede decir que hay 5 tipos de volcanes.
Por otro lado, también se pueden clasificar según su grado de actividad eruptiva. Siendo así clasificados en 3 tipos de volcanes.
Tipos de volcanes según su morfología y tipo de erupción
En esta clasificación podemos encontrar 5 tipos de volcanes.
Estratovolcanes
Están caracterizados por ser de gran altura, muchos de estos volcanes pueden alcanzar incluso varios kilómetros de altura. Asimismo, éstos tienen una morfología cónica y son conocidos también como volcanes compuestos.
Igualmente, sus erupciones son periódicas y explosivas, con un magma muy viscoso, lo que hace que recorra distancias cortas antes llegar a enfriarse. Cabe destacar, que esas capas de lava que se forman al ésta enfriarse hacen que la estructura del volcán crezca.
Escudo
A diferencia de los estratovolcanes, en este tipo de volcán la lava es fluida y puede recorrer grandes distancias antes de que se enfríe. Por lo tanto, su forma es cónica con pendientes muy suaves y ocupan extensiones terrestres muy grandes.
Conos de ceniza y de toba
Este tipo de volcán tiene un crecimiento muy rápido, sin embargo, su altura no suele ser mucha. Por su parte, pueden generarse a partir de pocas erupciones o de una sola gran erupción. Así pues, cuando las cenizas se afianzan, forman los conos de toba.
Conos de escoria
Se parecen a los anteriores, no obstante, los piroclastos que los forman son de mayor tamaño, se enfrían rápido en el aire y acaparan muchas burbujas de gas.
Las escorias son similares a la piedra pómez. Así, forman el cono alrededor del cráter. Además, éstos no repasan los 1000 metros de altura.
Conos de salpicadura
La principal característica de este tipo de volcán es en efecto, que se trata del orificio de salida de un volcán tipo escudo. Durante la erupción de lava fluida, el gas emanado del volcán arrastra porciones de lava. Asimismo, ésta cae, se solidifica y va formando capas que se sueldan entre sí.
Tipos de volcanes según su nivel de actividad
Aquí se pueden distinguir 3 tipos, los cuales son los volcanes activos, los inactivos o durmientes y los extintos.
En este sentido, los de tipo activo son aquellos que erupcionan esporádicamente y en cualquier momento pueden entrar en actividad. Por el contrario, los pasivos tienen varios siglos sin hacer erupción, aunque no se descarga la posibilidad. Y por último, los extintos tienen miles de años sin actividad y es muy poco probable que se reactiven.
Tipos de volcanes en México
En el país mexicano se pueden encontrar todos los tipos de volcanes. De hecho, cuenta con alrededor de 2000 volcanes reconocidos como tal, aunque se dicen que son muchos más. Además, de éstos, al menos 10 están activos y aledaños a zonas pobladas.